Tratamiento de Adicciones y Hábitos No Saludables. JOHN HARTUNG

TALLER INTENSIVO 4 Y 5 DE NOVIEMBRE

PhD. JOHN HARTUNG EN BUENOS AIRES.

TERAPIA EMDR Y PROTOCOLO EPACA PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES Y HÁBITOS NO SALUDABLES.

john-hartung

Tenemos el agrado de presentar el próximo Taller que organiza el Grupo Cortando Distancias con el Auspicio de EMDR Iberoamérica Argentina. El mismo tendrá como orador al prestigioso entrenador EMDR PhD. John Hartung.

El espacio está dirigido a profesionales con entrenamiento básico en EMDR de EMDR Iberoamérica, otorgando 16 CRÉDITOS DE EDUCACIÓN AVANZADA OTORGADOS POR EMDR IBEROAMERICA.

El PhD. John Hartung es Doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Denver y Conferencista internacional sobre el tratamiento del trauma. También es Senior Trainer del equipo EMDR Iberoamérica. Fue uno de los introductores del EMDR en latino américa.

 

LUGAR: IPPEM (Instituto Privado de Psicología Médica) Camacuá 245.

FECHA: VIERNES 4 Y SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2016.

HORARIO: de 9 a 18 horas

ARANCEL: $ 2500.

SE ABONA EN EL LUGAR EL DÍA DE INICIO. CON PRE INSCRIPCIÓN PREVIA.                                                                                                             john-hartung-en-peru

PRE INSCRIPCIÓN AQUÍ: (COMPLETAR FORMULARIO)

*NOMBRE Y APELLIDO

*MAIL

*FORMACIÓN

*ADJUNTAR CERTIFICADO EN ENTRENAMIENTO BÁSICO OTORGADO POR EMDR IBEROAMERICA

 

j_hartung_20161104_lkd_646x220

 

El próximo 29 de Octubre estará arribando a Buenos aires el Destacado Psiquiatra Dr. Paul Miller especialista en EMDR que participara del IV Congreso Iberoamericano de EMDR y luego el Miércoles 2 de Noviembre dictará un seminario de 4 horas de duración (9 a 13 hs) para un grupo reducido de profesionales entrenados en el modelo EMDR sobre Traumas Complejos y estados del Yo. Será una oportunidad única para los que tengan las chances de quedarse luego del Congreso. #PaulMillerenBsAs #EMDR #TraumaComplejo

Para quienes estén interesados en formarse deberán escribir aquí o al mail: emdr@cortandodistancias.com.ar

Puede pagar con tarjeta desde AQUÍ

 

PRE INSCRIPCIÓN AQUÍ: (COMPLETAR FORMULARIO)

*NOMBRE Y APELLIDO

*MAIL

*FORMACIÓN

*ADJUNTAR CERTIFICADO EN ENTRENAMIENTO BÁSICO OTORGADO POR EMDR IBEROAMERICA

El pasado 25  de Agosto La Lic. Cavarra, Jimena , Lic. Lamoglia, Josefina y el Lic. Wasilczyk, Sergio  presentaron en el X Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental y III Congreso Regional de la World Federation For Menthal Health  “Apego, trauma psíquico y procesos de Adopción – Aportes desde la Psicoterapia EMDR”. Además su trabajo fue publicado en el libro “Los Límites de la Clínica” del citado Congreso. También el 26 de Agosto la Lic. Bálsamo, Susana, Lic. Cavo, Florencia y Lic. Luengas, Magalí  Presentaron “Psicoterapia EMDR. Su Eficacia y Aplicaciones” Orgullosos de otro logro en la tarea de difundir el modelo EMDR mientras nos acercamos a la fecha de inicio del IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE EMDR Y TRAUMA PSICOLÓGICO a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 28/10/2016 al 01/11/2016. Más información en www.congresoemdr2016.com

les dejamos una síntesis del evento en imágenes

Estimados Colegas y amigos de Misiones, los invitamos a participar de un nuevo seminario que dictaremos dentro del marco de formación continua para los entrenados en psicoterapia EMDR. En esta oportunidad la temática girará sobre los imagevínculos y tipos de apego aplicados a la clínica.

Será una excelente oportunidad para formarnos en esta temática tan importante a los clínicos (psicólogos y psiquiatras) pero también útil a Psicopedagogos, Fonoaudiólogos y otros profesionales de la salud, docentes y estudiantes avanzados de estas carreras afines.

Los esperamos

image

Les dejamos algunos videos instructivos para ir adentrarnos en tema.

 

 

 

 

Buscanos en Facebook

 

 

 

EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento a través de movimientos oculares

emdr LIBRO

EMDR, (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos oculares) es un modelo psicoterapéutico para el tratamiento de las situaciones traumáticas que consta de principios, procedimientos y protocolos, altamente eficaz, con investigaciones científicas que lo avalan.

Fue creado por la Dra. Francine Shapiro. EMDR es el modelo de abordaje psicoterapéutico que cuenta con más estudios científicos en el mundo que validan su eficacia para tratar el Trastorno por Estrés postraumático. Es un modelo basado en los procesos psiconeurobiológicos.

EMDR es usado para reprocesar material emocional perturbador derivado de eventos traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el aprendizaje natural en el proceso curativo de las personas.

Validaciones científicas.

Esta psicoterapia está avalada para el tratamiento del Trastorno por estrés postraumático por:

  • American Psychiatric Association,
  • American Psycological Association,
  • Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos,
  • Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel,
  • International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS),
  • EMDR fue aprobada en el año 2012 como un abordaje terapéutico basado en la evidencia. Recibió el más alto nivel de garantía y aprobación por el NREPP- Registro Nacional de Evidencia- basado en Programas y Prácticas. Este registro es realizado por el Departamento del Servicio de Administración en Estados Unidos del Servicio Humano y de Salud.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al modelo psicoterapéutico EMDR para el tratamiento del trauma tanto en niños como adultos a nivel individual como grupal.

Actualmente el EMDR es un modelo de psicoterapia integral basado en la evidencia científica y como tal cuenta con protocolos ajustados a distintas problemáticas. Donde más recorrido e investigaciones presenta es el en Trastorno de Estrés Pos Traumático, pero también ha demostrado ser altamente eficaz en otras problemáticas como ser fobias, trastornos de ansiedad, duelos, accidentes, traumas por intervenciones quirúrgicas, traumas por robos, trastornos somáticos, traumas complejos, traumas agudos, trastornos de apego, etc.

cerebr iluminado 2

La clave del éxito en EMDR se encuentra en entender como procesa nuestra mente, acorde a los avances de las neurociencias hoy sabemos que nuestro cerebro procesa información y lo lleva a un estado de mayor equilibrio y adaptación, este sistema (denominado “SPIA”: Sistema de procesamiento de información a estado adaptativo) nos permite asimilar e incorporar información nueva, es la manera que tenemos de aprender, pero también es el origen de muchas problemáticas que se generan cuando este sistema se ve superado por alguna situación sobrecargada de emoción. 

La psicoterapia EMDR utiliza dentro de sus componentes un mecanismo innovador en psicoterapia, la estimulación Bilateral, esta es la llave que enciende y conecta al sistema de procesamiento de la información (SPIA) para desensibilizar y movilizar la información disfuncionalmente guardada y moverla hacia una resolución adaptativa, esto permite que sea el propio cerebro del paciente y no la interpretación del terapeuta, el que vaya encontrando el camino hacia las propias respuestas hasta alcanzar un estado funcional y saludable. Además integra en sus fases abordajes de modelos psicodinámicos, cognitivos, sistémicos – relacional, gestálticos, psicodrama, transaccional, además de las neurociencias y las emplea dentro de un marco teórico propio que consta de principios, procedimientos y protocolos. No es una simple técnica caracterizada principalmente por el uso de movimientos oculares.

EMDR está fundamentado en la premisa de que cada persona tiene tanto una tendencia innata de moverse hacia la salud y la totalidad, como la capacidad interna de lograrlo.

EMDR es un modelo orientado en fases y se dirige integralmente a las personas en su aspecto psicológico y somático, abordando lo neurofisiológico, sensorial, cognitivo, emocional, corporal, conductual y relacional, haciendo hincapié de que el ser humano tiende a la salud siempre que el contexto se lo permita y es parte de nuestro trabajo ayudar conjuntamente con nuestros consultantes a lograr armar ese contexto, haciendo especial hincapié en la estabilidad y seguridad necesaria, además de un adecuado vínculo terapéutico para poder avanzar.

Además de disminuir las perturbaciones asociadas con el trauma, es eficaz en la disminución de la ansiedad y las creencias irracionales o pensamientos negativos, los cuales son parte generalmente de los trastornos emocionales.

Para el EMDR Existen diferentes tipos de traumas, están las situaciones que son fácilmente observables como traumas denominados traumas con “T” (Mayúsculas) son las que vivencian las personas al pasar por: catástrofes, generadas por la naturaleza o el hombre, guerras, violaciones, abusos, accidentes, muertes etc. Situaciones donde hay un riesgo de vida experimentado en primera persona o presenciada en primera persona o también en casos donde el suceso lo vive un ser cercano afectivamente, a partir de lo cual empieza a desencadenar una serie de síntomas y malestar. Pero también considera que existen otros tipos de traumas denominados de “t” (minúsculas) donde no existe un riesgo de vida real pero puede existir la sensación de que si, o lo que si existe es un riesgo a la integridad emocional: una niña pequeña que ve venir corriendo a un perro que la supera en tamaño, una separación, bullying y mobbing donde la repetición de una misma situación desagradable e intencionada hacia su persona genera un trauma,

 Hoy sabemos que además de los Traumas “T” fácilmente observables como traumas psicológicos, existen otros tipos de situaciones donde estas “heridas psicológicas” son más difíciles de detectar (los traumas “t”) por ejemplo para un niño puede ser traumático el mudarse, el primer día de escuela, presenciar discusiones entre sus padres, o para los padres al recibir una mala noticia en relación a sus hijos. Y otras donde lo que traumatiza no es un evento o varios a repetición sino una carencia crónica de algo que debería estar como para un niño la contención afectiva de sus progenitores o personas que están a su cargo. Todos estos casos producen una alteración en las redes de memorias. La información queda enquistada, congelada tal cual como la vivenciamos sin poder ser asimilada, configurando para nosotros un trauma ya que desencadena similares síntomas a los descriptos en los traumas de riesgo de vida, con el agravante que estos son mucho más frecuente estadísticamente que los primeros.

Otro aspecto destacable de este modelo psicoterapéutico es que sirve como un medio para potenciar estados emocionales positivos, puede ayudar a una persona a ganar confianza en su capacidad para realizar una tarea o alcanzar una meta, lo que aumenta las expectativas de autoeficacia, por consiguiente su autoestima y bienestar subjetivo con respecto a sí mismo. Esto resulta muy favorable a todas las personas en general, pero en particular es muy útil para el trabajo específico con deportistas de altos rendimiento para mejorar su performance. Facilita el crecimiento natural y el proceso curativo.

También Existe un protocolo grupal que se está utilizando con mucho éxito en catástrofes, pero también sirve para intervenir en grupos más reducidos, por ejemplo recientemente lo utilizamos con empleados de una sucursal bancaria que fue víctima de un robo y donde varios de sus empleados quedaron afectados. Contamos con el Programa de Ayuda Humanitaria en distintos países, conformado por profesionales de la salud mental entrenados en EMDR que aplican dicho protocolo en intervenciones humanitarias, estas intervenciones que se realizan en forma temprana ayudan a disminuir el impacto de las experiencia traumática y en muchos casos previene la posterior aparición del TEPT.

Desde 1989, donde se publicó la primera investigación en relación al TEPT a la actualidad, miles de psicoterapeutas EMDR ejercen en todo el mundo, conformándose diferentes asociaciones que los nuclean: EMDRIA (Estados Unidos), EMDR Europa, EMDR Asia, EMDR Iberoamérica, una asociación de utilidad pública, sin fines de lucro, constituida por  asociaciones de profesionales de la  salud mental de países de América Latina, el Caribe y Portugal de lengua española y portuguesa (psicólogos, psiquiatras, médicos matriculados y habilitados para el ejercicio profesional de acuerdo a la legislación vigente en cada país), con entrenamiento en la psicoterapia EMDR –Eye Movement Desensitization and Reprocessing, recibida por entrenadores certificados que cumplen con las exigencias de la Asociación EMDR IBEROAMÉRICA y la Global Alliance.

LOGO EMDR IBA ARGENTINA

En Argentina quien nuclea a los profesionales formados es EMDR IBEROAMERICA ARGENTINA, una Asociación civil sin fines de lucro,  dedicada al estudio y tratamiento del trauma psicológico, manteniendo los altos estándares de práctica, entrenamiento, certificación e investigación de EMDR International Association, de EMDR Iberoamérica y la Global Alliance.

EMDR final alta calidad

Cada tres años se realiza el Congreso Iberoamericano siendo elegida EMDR Iberoamérica Argentina para organizar el IV Congreso Iberoamericano, con sede en Buenos Aires, Argentina, del 28 de octubre al 1ro de noviembre de 2016. Contará con la presencia de los más destacados investigadores del trauma psicológico tanto a nivel nacional como internacional. Además contará con Jornadas de Psicotraumatología abierta a la comunidad.

Será una excelente oportunidad para poder informarse sobre las últimas actualizaciones en los modelos relacionados al trauma psicológico.

Para más información sobre el mismo puede visitar www.congresoemdr2016.com

 

 

Autor: Sergio Wasilczyk

Licenciado en Psicología

Supervisor y facilitador EMDR aprobado por el EMDR Institute USA y EMDR IBEROAMERICA.

Secretario de EMDR IBEROAMERICA ARGENTINA Link: www.emdribargentina.org

Creador del Grupo Cortando Distancias: Formación en Psicoterapia en el interior y exterior del país.

Link: www.cortandodistancias.com.ar

Mail: sergio@cortandodistancias.com.ar

El próximo 23 de Junio realizaremos la Jornada sobre actualización en el trauma psicológico en Posadas Misiones.

El Objetivo es actualizar sobre los avances en relación a la clinica del trauma psicológico.

Dirigido a Profesionales de la Salud con matrícula profesional (Psicólogos, Psiquiatras y Psicopedagogos)

La Disertante será la Lic. Susana Bálsamo es especialista en psicoprofilaxis quirúrgica, Full trainer EMDR por EMDR Institute USA y EMDR Iberoamerica. EMDR es la terapia con mas evidencia científica en el tratamiento del TEPT y que es mundialmente reconocido por numerosas instituciones como la Organización Mundial de la salud entre otras.

Será una oportunidad única de informarse sobre lo nuevo en psicotraumatologia, como se presenta en la clínica y cuales son las herramientas que necesitamos para abordarlo eficazmente.

Para inscribirse escribir a : sergio@cortandodistancias.com.ar 

El Lugar será a confirmar en función de la cantidad de inscriptos. Con Inscripción previa.

Los que se inscriban al entrenamiento en Psicoterapia EMDR del día 24, 25 y 26 de Junio tendrán entrada libre a esta Jornada.

Jornada de Psicotraumatología Posadas Misiones

Este año nuevamente estaremos presentando en el Congreso Argentino de Psiquiatría que al igual que sus ediciones anteriores se realizará en la hermosa ciudad de Mar del Plata. Allí estarán presentando el viernes 29/04 la Mesa redonda sobre: “Intervenciones en trauma y la psicoterapia EMDR” disertaran la Lic. Bálsamo Susana, Lic. Silvia Gauvry y el Lic. Sergio Wasilczyk. Además el día sábado presentaran: “Psicoterapia EMDR y trauma psíquico en los proceso de adopción legal y simbólica” la Lic. Cavarra Jimena, Lic. Lamoglia Josefina y el  Lic. Wasilczyk Sergio.
apsa flyer horizontal

1 SEMINARIO Nuevos abordajes del trauma psicológico flyer final

 

 

 

Estimados colegas los invitamos a nuestro próximo seminario sobre las nuevas perspectivas en la psicoterapia de los traumas psicológicos.

En las ultimas décadas el avance de la ciencia y en especial de las neurociencias fueron dando luz sobre distintos aspectos de nuestra mente y su funcionamiento. Acordes a estos descubrimiento se fueron investigando en el área de la psicología y específicamente en el campo de la psicotraumatología como afectan estos eventos difíciles de la vida en las personas y en su calidad de vida. Encontramos que en la base de muchos llamados “síndromes” se encuentran lo que hoy conocemos como un trauma psicológico. Ellos generan una sintomatología particular que limita las vidas de las personas y para los cuales la terapias parlantes no son suficientes. Nuestro objetivo es informar sobre algunos de los nuevos abordajes que se alinean bajo las perspectivas de modelos basados en la evidencia científica y que han demostrado ser eficaces como tratamiento para el trauma psicológico. Para ello hemos logrado juntar a destacados profesionales de Misiones (Lic. Gisela Encina ver cv)  – Corrientes ( Lic. Miguel Roquel ver cv)  y Buenos Aires (Lic. Sergio Wasilczyk ver cv)  y será una linda oportunidad para debatir sobre estas novedosas perspectivas que aportan buenas herramientas concretas a la practica clínica.

Los esperamos.

 

EMDR final alta calidad 2http://www.congresoemdr2016.com

Es de nuestro agrado presentarle la web del próximo IV Congreso Iberoamericano de EMDR y Trauma Psicológico, en esta edición seremos los anfitriones y esperamos recibir a colegas de diversos países, es una oportunidad única para informarse sobre los últimos avances en las terapias del trauma psicológico de la mano de destacados profesionales del Exterior como ser el Italiano Dr. Marco Paganni y de Irlanda el Dr Paul Miller, entre otros. Además el congreso contará con dos jornadas: una de Psicotraumatología (abierto a otros profesionales y personas interesadas en la materia) y otra Jornada de psicofarmacología.

En los pre y post talleres tendremos al Dr Uri Bergmann que nos hablara de la integración sobre el EMDR con el Psicoanalisis. El Dr John Hartung sobre protocolos de EDMR en Adicciones. La Dra Esly Carvalho en una temática relacionada a su ultimo libro de “Sane su cerebro, sane su cuerpo” la Terapeuta especialista en Niños Ana Gomez y el Dr. Paul Miller que se sumó recientemente presentará sobre su protocolo innovador ICONN para el abordaje de Psicosis y trauma Complejos. Así que será una excelente oportunidad para no perderse el participar de esta posibilidad de tener a todos estos profesionales de excelente nivel reunido en un mismo lugar. Han pasado tres años de la anterior edición en Costa Rica y esperamos con ansia la llegada de esta IV edición. para los que quieran participar les dejo el link de la pagina web donde podran mantenerse al tanto, inscribirse y presentar trabajos.

 

El próximo 27 de Noviembre el Lic. Sergio Wasilczyk realizará el último seminario del año presentando el modelo EMDR en el hermano país del Paraguay. Esta será una buena oportunidad para todos aquellos profesionales de la salud mental (Psicólogos y Psiquiatras) y estudiantes avanzado de dichas carreras, interesados en conocer el modelo EMDR y su eficacia en el campo de la psicoterapia. El EMDR tiene numerosas investigaciones científicas que avalan su alta eficacia para el abordaje de distintas problemáticas y esto ha llevado a que numerosas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud lo recomiende como uno de los dos tratamientos de preferencia para el abordaje de personas que pasaron por situaciones de trauma psicológico o perdidas de seres queridos.
la Cita es en la Sociedad Paraguaya de Psicología a partir de las 19hs. para informes e inscripción anticipada puede escribir a: angedetone@hotmail.com
seminario py 2015 final